Buscar:

El segundo cuatrimestre de este 2021 llega con la promesa del reencuentro que nos alegra y desafía a seguir cuidándonos,  es un proceso en reconstrucción constante para el cual hay un compromiso de toda la comunidad educativa, por lo que les acercamos el protocolo a seguir para asistir a clases con presencialidad cuidada en el Instituto.

PROTOCOLO SANITARIO DE REGRESO A CLASES PRESENCIALES

INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR CIPOLLETTI

Protocolo sujeto a modificaciones de acuerdo con la normativa del Ministerio de Educación de Río Negro

Marco normativo:

  • Resolución CFE 364/2020 Protocolo Marco y Lineamientos Federales para el Retorno a Clases Presenciales en la Educación Obligatoria y en los Institutos Superiores
  • Resolución CFE 370/20
  • Resolución CFE 386/21
  • Resolución CFE 387/21
  • Documentos de trabajo: Orientaciones para el Inicio del Ciclo Lectivo 2021 – Aplicación de la Resolución CFE 387/21
  • Plan Jurisdiccional de Organización Institucional para el Sistema Educativo de Río Negro
  • Resolución 4119/20 Protocolo CuidaRNos (CPE Río Negro)
  • Resolución 4120/20 Calendario escolar 2021 (CPE Río Negro)
  • Ley Nacional 19.587 de Seguridad e Higiene

INGRESO

El ingreso se desarrollará formando una fila sobre calle Río Salado, manteniendo 2 mts. de distancia y con barbijo que cubra nariz y boca.
A partir de las 18:45 hs. se tomará la temperatura, se sanitizarán manos y calzado y se ingresará al establecimiento sólo en caso de NO presentar fiebre. Cada estudiante continuará hacia su aula o espacio determinado según la organización de la institución, el/la docente esperará a los/las estudiantes en el aula.


La asistencia a clases presenciales en el ITS será dentro de nuestro Horario: de 19 a 23 hs, las clases no podrán superar los 90 minutos seguidos de duración.
Tanto para la Entrada como para la Salida es sumamente importante respetar el DISTANCIAMIENTO SOCIAL evitando la aglomeración.
Los días en que se desarrollen clases y/o mesas de exámenes, ningún/a estudiante que no esté anotado para tal fin asistirá al Instituto.

ORGANIZACIÓN EN BURBUJAS

Cada curso contará con un máximo de 15 estudiantes que asistirán de manera presencial al ITS. Ni estudiantes ni docentes circularán por el aula.
Ventanas y puertas permanecerán abiertas de tal forma de garantizar la correcta ventilación cruzada.
En caso de manipular aberturas, ésto será realizado por el/la docente o personal de apoyo.
Tanto los materiales de trabajo, notebook, como los elementos de higiene (alcohol en gel o 70/30, barbijo o tapabocas extra, botella de agua, equipo de mate, colación, etc.) serán de uso personal sin la posibilidad de compartirlos.
Se realizará la desinfección del lugar de estudio al inicio y finalización de la clase.

CIRCULACIÓN

En el transcurso de la clase y/o mesa de exámen no habrá circulación en los pasillos, ya que los/las estudiantes permanecerán dentro de los espacios áulicos diseñados.
Los baños: se demarcará la fila de espera con distancia de 2 mts y podrán ingresar como máximo de a 2 personas.

ELEMENTOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Es obligatorio para los/las estudiantes el uso de barbijo o tapaboca y para los/las docentes el uso de barbijo o tapaboca y máscara de acetato.
Se sugiere, además, contar un barbijo o tapaboca adicional de repuesto y con alcohol en gel o 70/30 para uso personal.
Ninguna persona que no sea estudiante o personal del ITS podrá asistir al mismo sin turno previo asignado.

No asistirá al Instituto ningún estudiante y/o personal del mismo que tenga síntomas compatibles con COVID-19. En caso de llegar al hogar y presentar síntomas, informar inmediatamente a la Institución Educativa.

Ante cualquier síntoma en el hogar, se deberá consultar a la autoridad sanitaria e informar a la Institución la razón de la ausencia.

CASO SOSPECHOSO

Se considera caso sospechoso a quien presente alguno de los siguientes síntomas:

  • fiebre de 37.5°C o más
  • tos
  • dificultad respiratoria
  • dolor de garganta
  • cefaleas
  • dolores musculares
  • diarrea y/o vómitos
  • pérdida brusca de gusto u olfato

En caso de que durante las clases y/o mesas de exámenes algún estudiante o docente presente estos síntomas, se lo/la aislará en el espacio asignado a tal fin y se llamará al 911 y a la familia.

De haber un caso sospechoso, se aislará a todo el grupo perteneciente a la burbuja y al/la docente como medida preventiva.

IMPOSIBILIDAD DE PRESENCIALIDAD

Aquellos/as estudiantes y docentes que estén encuadrados/as en las siguientes patologías sólo mantendrán clases de manera virtual, resguardándolos/as aún más para evitar que su salud y la de los/las demás sea puesta en riesgo:

  1. Quienes revistan la condición de “casos sospechosos”.
  2. Quienes posean confirmación médica de ser positivo COVID-19.
  3. “Contactos estrechos” de las personas comprendidas en los apartados a) y b) precedentes.
  4. Personas mayores de sesenta (60) años de edad.
  5. Embarazadas.
  6. Grupos de Riesgos (en estos casos se deberá acreditar con certificado médico correspondiente):
  • Enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
  • Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica):
    VIH dependiendo del status (= de 350 CD4 o con carga viral detectable) o pacientes con VIH con presencia de comorbilidades independientemente del status inmunológico, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día demetilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días), inmunodeficiencia congénita, aspleniafuncional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.
  • Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica hasta seis meses posterior a la remisión completa, y trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.
  • Obesos mórbidos (con índice de masa corporal + a 40)
  • Diabéticos.
  • Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingreso a diálisis en los siguientes seis meses.

SALIDA

La salida de los diferentes cursos, burbujas, será con 15 minutos de diferencia entre sí y los/las estudiantes y docentes no podrán permanecer en la puerta del establecimiento, evitando aglomeramientos.